BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 26 de octubre de 2010

Textos Personales 101

esta presentacion te ayudara un poco para entender mas de los textos personales y definirlos mas facil espero que te ayude:D

Ejercicio

Un pequeno ejercicio que puden hacer basandose en la informacion en las diferentes entradas.

ACTIVIDAD
I.¿A qué tipo de texto personal corresponden los siguientes?

……………. Es el relato que el autor hace de su propia vida.

……………. Es el mensaje enviado por correo electrónico a otro usuario de una red.

……………. Es el cuaderno donde se anota lo que hay que hacer en el día.

……………. Es un relato breve de un hecho curioso.

……………. Es un escrito que se envía a otra persona para comunicarse con ella.

……………. Es la relación histórica de lo que ha ido sucediendo.

……………. Es el cuaderno donde se anotan y resuelven las actividades escolares.
……………. Es el cuaderno donde se anotan las actividades, dudas y problemas surgidos en clase y sus soluciones.


II.Cita los textos personales:
Escolares:
Familiares:
Históricos:

sábado, 23 de octubre de 2010

Ejemplos de textos personales

-Apuntes de clase:Son las notas que se toman en diferente clase, por lo general proporcionadas por el maestro,pero deben ser enriquecidos por los estudiantes con notas,explicaciones,dibujos, etc.

-Agenda:Basicamente es un organizador para las actividades diarias,pues esta repartido por mes,semanas,dia,y algunos por hora.Todo esto posibilita administrar el tiempo y de esta manera se apoya al desarrollo de habilidades básicas para estudio.

-Bitácora de COL (nivel básico): Es una estrategia didáctica que activa y perfecciona habilidades (escuchar,observar,describir y no juzgar)Apoya a la memoria y estimula procesos de pensmaiento…da respuestas a la pregunta ¿qué pasó? ¿qué sentí? y ¿qué aprendí?

-Cuaderno de trabajo:Extensión del libro teórico,comprende material de apoyo,ejercicios y prácticas de aplicación. -Resumen: Ideas principlaes de un texto (previeamente subrayadas).Las oraciones se unen con preposiciones o conjunciones para mejorar la presentación textual,una vez terminado el escrito,se debe leer para corregir errores y elaborar la versión definitiva.

-Síntesis: Escrito basado en las ideas principales del resumen,a diferencia de éste,incluye el punto de vista del emisor. -Cuadro sinóptico:Variante del esquema cuando existen datos muy concretos. EL titulo debe ser el punto centra,las llaves y subdivisiones van en orden jerárquico respecto a la información debe tener palabras y conceptos concretos. -Paráfrasis:Se podría decir que es un resumen de resumen aunque esta vez el resumen debe ser sustituido por palabras sinonimas y con otras estructuras sintácticas.

-Cuestionario:Lista de preguntas,cuyo principal objetivo es reafirmar los conocimientos adquiridos de cualquier experiencia educativa.Todo mediante preguntas directas o indirectas, es un buena técnica de aprendizaje si se habla de conceptos. -Cuadro comparativo:Es un cuadro de doble columna o más y se emplea para señalar las semejanzas o diferencias de los elementos expuestos ya sean textos,cuentos etc.

Tipos de textos personales

Se clasifican en :

  • FAMILIARES Y ESCOLARES
Los textos FAMILIARES presentan una estructura específica, lo cual permite abordar en ellos, temáticas y asuntos diversos. En ellos predominan las finciones emotiva y la persuasiva o apelativa. Entre los textos familiares tenemos: Anécdota,narración breve de hechos y sucesos curiosos, sirve para ilustrar o ejemplificar, o bien, para entender. 

ESCOLARES O ACADEMICOS: Estos facilitan plasmar las ideas con claridad,además de emplear los recursos de la lengua de forma apropiada,a fin de que la producción escrita resulte coherente. Entre los escritos escolares tenemos: 

ejemplos :)

Diario; el mas famoso es el de Ana Frank, tambien es conocido el de Colón.
Cuaderno de viaje; los de Darwin, Cortez, Albar Nuñez, etc.
Memorias; las de San Martin, Lanusse.
Autobiografias; la de Churchil

definicion :)

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones

Textos personales (Archivo Pdf)

http://maestra-tere.110mb.com/Textos%20personales-tipos.pdf